Amílcar Montejo: “Si no tomamos acciones personales, vamos a seguir llegando tarde a nuestros lugares de destino”.
El caos vehicular se está
apoderando de la Ciudad de Guatemala. El
parque vehicular crece junto a la población. Se estima que 1,050,000
automóviles circulan diariamente, cifra que aumenta en las quincenas y fin de
mes. Este próximo año, se esperan un incremento de 70 mil carros. El 70 % provienen de lugares aledaños.
De cada 10 vehículos en la
ciudad, 3 van compartidos y 7 son un traslado individual. No hay cultura de
compartir y de realizar actividades sin el uso del automóvil, no importan si
las distancias son cortas.
La movilidad es un tema de
todos, no solo de la Policía Municipal de Transito (PMT). La población carece
de una adecuada educación vial. Las personas que cuentan con una licencia de
conducir saben mover un vehículo pero muy pocas lo hacen con responsabilidad.
No se respetan y se
desconocen normas como lo es no usar luz de giro, circular siempre con luces
altas, no usar las pasarelas, no respetar los semáforos, no detenerse en los
pasos de cebra, etc.
Los accidentes ocurridos son
generalmente producidos por el exceso de velocidad, el resto son por
imprudencia de los conductores que no acatan las reglas, o que se encuentran en
estado de ebriedad, afectando a miles de personas que se encuentran a su
alrededor y causando caos y congestionamiento vial.
El sistema de transporte
público tradicional que por arcaico que sea sigue circulando, tiene grandes
deficiencias y funcionamiento inadecuado, a pesar del subsidio estatal que
reciben al año, solo el 17% brinda un servicio de calidad. Se tiene que tolerar
irresponsabilidades del conductor, violencia y costo.
Se trató de mejorar el
servicio de transporte con la implementación del Transurbano, sustitución de
buses rojos. En los inicios se mostraba diferente, actualmente ya es parte del
servicio deficiente, sus únicas ventajas es un sistema prepago y paradas en
estaciones asignadas. Su implementación no constituyó una solución al
congestionamiento vial, ya que no tienen vías exclusivas y simplemente se le
sumaron al tránsito diario.
La ciudad tiene una
población masiva, por ello se implementó el Transmetro (inspirado en el sistema
Bus Rapid Transit ejecutado en países latinoamericanos) solución inmediata que
presenta las siguientes eficiencias: desahogar las calles del congestionamiento
vial a través de que la gente utilice el transporte público, optimizar el
tiempo de viaje, garantizar seguridad con la llegada al destino, ayudar al
ambiente, ahorro del gasto, entre otros... Su deficiencia es no llegar a toda
el área metropolitana.
Amílcar Montejo es uno de
los personajes más visibles de la comuna guatemalteca, es considerado la mejor
fuente para orientar a los conductores, quienes cuando necesitan saber cómo se
encuentra el tránsito acuden a sus redes sociales. Algunas instituciones como
Iluminemos Rotary del Club Rotario Ciudad Guatemala le han brindado
reconocimientos por impulsar cambios positivos a la sociedad.
Fotografía: Roxana Leal
Montejo empezó a trabajar en
la municipalidad un 8 de septiembre de 1997. Entró directamente a la Entidad
Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito del Municipio de Guatemala
(EMETRA), donde está actualmente después de 20 años. Al graduarse como agente
de tránsito su primer día laboral en la calle fue en la zona 1, también estuvo
en la avenida Bolívar, el mercado El guarda, La terminal, la Calle Martí, entre
otras… En el año 2003, gracias a su buen desempeño fue ubicado en el área administrativa.
Es una de las pocas personas que ha ocupado la mayoría de los puestos dentro de
la institución. En el área administrativa fue Director de la PMT. Sus estudios
en comunicación y capacidad para expresarse fácilmente, le abrieron las puertas
para ser el portavoz de la institución. Actualmente tiene el puesto de
Intendente Administrativo con especialización en el área de comunicación social
de la PMT.
Se ha convertido en un líder
en cuanto a temas viales dentro de la ciudad y su principal propósito es
brindar un servicio de altura, informando y concientizando a la ciudadanía de
la importancia de la educación vial y la labor que su institución desempeña, a
pesar de ser una de las que menos simpatía generan en muchos de los ciudadanos.
Fotografía: Roxana Leal
En la sala de espera del
área de EMETRA del Palacio Municipal entraba y salía gente mientras aguardaba
la llegada de Montejo, quien se presentó con su característico uniforme azul
marino con insignias de la municipalidad y un pin con su nombre, que podemos
apreciar en sus fotografías y cada vez que aparece en la televisión. Me saludó
cordialmente con una voz formal y segura que mantuvo durante toda la
conversación que se llevó a cabo en un espacio abierto con una mesa, varias
sillas y una espectacular vista hacia varios edificios de la zona 4 de la
ciudad donde también se apreciaba el tránsito de la mañana.
El caos vehicular es un hecho que incrementa cada día más ¿Las estrategias
que se están tomando para evitar que el caos vial siga aumentando han
funcionado?
El término caos es muy
complejo. No hemos llegado al punto del caos vehicular y eso se lo puedo
mencionar porque todavía tenemos la capacidad de movilización. Lo que nosotros
estamos viviendo en este momento es lo que vivió México hace unos 25 o 30 años,
y por ello muchas de esas experiencias que se tienen en otros países nos
permite tomar medidas que deben ir más allá del punto de vista municipal. En
realidad es un problema nacional, en el cual el estado debe tomar algunas
acciones. En ese sentido, por el momento, si está funcionando o por lo menos es
aceptable las decisiones que municipalmente se están tomando, pero se lo repito
va más allá de la cuestión municipal porque al final hay ciudades más grandes
que Ciudad de Guatemala, pero también debo ser realista, las acciones que se
tomen dentro de la ciudad ayudan a todos los usuarios o vecinos que vienen.
Debe ir enfocado a un tema general porque por gusto tomaría medidas la Ciudad
de Guatemala si Villa Nueva, Mixco, Chinautla o las Pinulas no las toman, tiene que ser una cuestión en conjunto.
El escalonamiento de horarios para que cada quien tenga un intervalo de
tiempo para llegar e irse en las horas pico ¿podría ayudar a combatir el caos
vehicular?
El escalonamiento podría ser
una medida pero aquí la situación va un poco más allá de lo que normalmente o
de lo que lógicamente uno pensaría que se puede hacer. Hay cuestiones más
complejas todavía. Se hace necesario un transporte colectivo más invasivo, más
amplio, que tenga más capacidad de absorción y prueba de ello lo que estamos
haciendo con Transmetro, ponemos una
nueva línea, le metemos buses pero se saturan porque al final es un es una
buena salida para ese congestionamiento vehicular. La situación todavía es mucho
más compleja de esas dos situaciones que le mencionó y va de la mano de las
decisiones personales que podamos tener. Por ejemplo, el caso de algunas
personas que tienen el supermercado cerca de la casa pero deciden y siguen
decidiendo ir en su vehículo aunque esté a media cuadra o a una cuadra porque
va más allá del tema del tránsito, por el tema de seguridad. Mientras no se
garantice la seguridad vamos a seguir teniendo ese asunto, donde padres de familia nos comprometemos,
nos metemos a deudas con tal de que nuestros hijos puedan viajar en un vehículo
particular y ahí es donde también comienzan las decisiones personales. Cuando
yo le digo eso de realizar los menos viajes posibles es lo que podría ayudar a
ese tema de congestionamiento. Podrían en algún momento también hablarse de tomar algunas medidas cómo dejar el vehículo
particular durante dos o tres días de la semana pero esto es en base al color,
al número de placa, a los recorridos. Ahora la pregunta es ¿quién sí está
dispuesto a bajarse de su carro para viajar en transporte colectivo?
El Transmetro es un gran ejemplo de un transporte público seguro, ordenado
y rápido que evita el congestionamiento por tener su propio carril ¿Por qué el
Transmetro no ha sido implementado en el resto de zonas?
Por el presupuesto que tiene
la Municipalidad de Guatemala. El Transmetro en este momento no necesariamente
está beneficiando a los vecinos de la Ciudad de Guatemala que es a los que se
les debería de prestar el servicio, sino que esto está sirviendo más la
cantidad de gente de afuera que viene a trabajar a la ciudad. Prueba de eso es
la salida de la central de mayoreo, vemos cómo en algunos sectores se llenan
desde ahí hasta el área del Trébol y por ello pues se ha implementado el poder
sumar más autobuses pero esto no es una cuestión que las tengamos en cash o que
lo tengamos de inmediato, sino que aquí hay que hacer algunas alianzas entre el
área privada y lo municipal para poder tener la cantidad de autobuses que se le puedan dar cobertura. El Transmetro
es un servicio que es definido de sus rutas, que tiene vía exclusiva y dentro
de la ciudad no todas las áreas topográficas nos permiten tomar esa ese carril
exclusivo; pruebas de eso es lo que se está haciendo en el sector de la zona
18, estamos tratando de poder ayudar y le metemos autobuses en la medida de lo
posible para poder absorber esa cantidad de gente, siendo la zona con más
población. Entonces no se ha implementado por cuestiones de presupuesto ya que
la Municipalidad de Guatemala no alcanza a darle cobertura a todo ese tema, por
una parte son las vías, también podría mencionarse que es un tema planificado,
estamos hablando de que ya está definido más o menos cada cuántos años se
pueden sumar autobuses sin que eso significa una pérdida para para la
Municipalidad de Guatemala.
Si se llegara a quitar el transporte público actual y se dejara todo en
manos de algún servicio como el Transmetro, ¿tiene conocimiento de algún plan o
acción por parte del gobierno para darle empleo a los conductores y ayudantes
que quedasen desempleados?
Lo desconozco, hasta lo que
yo sé no he visto al gobierno dentro de un plan parecido.
En varios países, como Noruega, por medio de la implementación de un
eficiente sistema de transporte público que cuenta con varios autobuses que
hacen trasbordos alrededor de la ciudad
y entre todo el país además de contar con sistemas de alquileres de bicicletas
se ha reducido el parque vehicular ¿Esta sería una posible solución para los
guatemaltecos?
Sí, se están viendo otros
medios de transporte. Implementamos el tema de las bicicletas y partimos allá
por la Universidad de San Carlos. En la primera semana nos robaron 11
bicicletas, solo para hacernos una idea. Encontramos ahora la forma de prestar
la bicicleta y recibir algo que nos ampare para que nos la devuelvan y hacer el
trueque. Quisimos implementarlo de una manera en donde usted encuentra la
bicicleta, se suba y la dejé en otra estación, pero que usted la deje, y en
menos de una semana tuvimos ese impacto de robo. Hemos tenido casos de intentos
de robo de las mismas bicicletas municipales cuando se están movilizando y
hemos tenido algunos problemas de sabotaje al servicio, el caso de los carros
que se suben a la ciclo vía, el de las motos que las utilizan, entonces se nos
dan un sinfín de problemas. Sí, consideramos que el tema de la bicicleta nos
puede ayudar y por eso estamos creando ciclovías solo que no las podemos poner
en forma muy abierta como ya lo hacen otros países. Hoy por hoy hay que pensar
en el tema de las motovías que también
ya está dentro de la planificación, algunas áreas podrían tenerlas en los próximos años. Sí, consideramos que el traslado de los
usuarios a otro tipo de vehículos podría ayudar por eso es que ya estamos con
el aerómetro, vagones aéreos que podrían llevarnos de una estación a otra y que
podría acarrear a la mayor cantidad de gente que sea posible para que éste se
baje del vehículo y utilice ese transporte.
Si se llegara a implementar un transporte público que ayude a la mayoría de
la población de una manera rápida, segura y ordenada, ¿usted cree que este
sería utilizado por los que ya optaron por un vehículo?
Sí, más que todo que
garantice seguridad porque el mayor problema a quien usted le pregunté porque
no se sube a un autobús es por el tema de seguridad, quien garantiza la seguridad
y ponga un buen servicio tiene la opción de poder ganar.
Todos los días se ven peatones que no usan la pasarela, motocicletas
transitando al medio de los carriles, choferes que paran a recoger pasajeros donde
sea… entre otros que son solo algunos de los obstáculos vehiculares que
muestran la mala educación vial que tienen los guatemaltecos. ¿Cuáles son las
consecuencias de no tener una buena educación vial?
La violencia vial. Cuando
mencionamos la violencia vial estamos hablando de lo drástico, lo irracional
que a veces somos con la utilización de las vías, desde conductores en contra
de la vía, invadiendo los espacios peatonales, atropellando a los perros, no
parándole a la gente en la parada adecuada y satanizando a los motoristas, todo
ese tipo de situaciones. Por el momento, la única institución que hasta el
momento ha logrado un gran alcance en temas de educación vial es precisamente
la PMT de Guatemala, quienes crearon un grupo de educadores viales para ir a
dar charlas a las instituciones o grupos, más o menos le estamos llegando a un
total de 50,000 personas por año. Lo que sucede es que si bien es cierto esto
es parte de nuestra responsabilidad, no es de nuestra responsabilidad total y
aquí es donde nosotros le hacemos el llamado al Ministerio de Educación para
que incluya entre el pensum de estudio el tema de la educación vial porque esto
le permitiría o nos permitiría a nosotros poder tener ciudadanos que vienen ya
con ese chip de respeto y solidaridad o de un mejor comportamiento dentro de las
calles y avenidas de la ciudad. Mucho de esto que yo le hablo de lo ilógico que
resultan algunas medidas de la gente cuando circulan dentro de la vía pública
tiene su génesis en una falta de planificación en los viaje que queremos
realizar dentro de la ciudad, que si bien es cierto están en su derecho de
transitar lo que pasa es que al no hacerlo planificado impacta más el tránsito.
Las cuestiones como la luz, el agua y las compras ya se pueden hacer por
internet, para evitar este traslado de personas. Si yo en un día defino qué es
lo que voy hacer, voy a realizar menos vueltas por gusto, al final voy a
ahorrar combustible, voy a causar menos impacto a la vía pública y menos
deterioro para mi vehículo.
La PMT realiza varios operativos para evitar accidentes, de educación vial,
de si bebe no maneje pero a la población parece no importarle las infracciones
que podrían ser atribuidas. ¿A qué se
debe que no les importen las infracciones asignadas?
(En tono fuerte los primeros
instantes) No, no les importa su vida, ni el daño que les pueden causar a
otros. Mire creo que es oportuno mencionar que por el momento poseemos un
reglamento y una ley de tránsito que es obsoleta pero es la única que está a
nuestro alcance, es decir, es la que tenemos a la mano para poder utilizar.
Nosotros de hace más de 10 años venimos proponiendo cambios al reglamento de
tránsito, cambios que signifiquen una nueva reglamentación en temas de la
movilidad actual. El reglamento de tránsito, por ejemplo, establece que las
motocicletas son vehículos de 2 ruedas y en este momento tenemos motos de 3 de
4 y de hasta 8 ruedas, el reglamento no
está actualizado y hay que hacerle cambios significativos. Muchos de los
encargados de haberle hecho ese cambio al reglamento de tránsito o de haberlo cambiado
en total decidieron ponerle una vestimenta al motorista, que es mucho más cara
que el circular en estado de ebriedad y aquí es donde está lo Injusto de este
tipo de medidas y donde se debe analizar qué acciones estamos tomando. El caso
de los conductores en estado de ebriedad la multa vale 500 quetzales, si una vez emitida la multa la pagan automáticamente se les quita la
responsabilidad y entonces la situación debe ir encaminada hacer un cambio
total del reglamento, que se actualice y
que sea acorde a lo que estamos viviendo o a lo que viene dentro de lo que
vamos a vivir en el tema de la movilidad. Por ejemplo, el reglamento de
tránsito no establece servicios como Uber o parecidos y entonces todas las
instancias de tránsito nos encontramos en un impase para denegar o para aceptar
este servicio y ya vienen un montón de servicios parecidos que más es una
cuestión electrónica o virtual y por ello si se deben hacer cambios al
reglamento. Para mí y en forma muy personal se debe hacer un cambio total del
reglamento, hoy habría que establecer, por ejemplo, hasta un cambio en los
tipos de licencias y no tenerlo tan cuadrado como actualmente existe, sino
habría que definir los tipos de licencia para los nuevos conductores o qué
tipos de conductores tenemos, hoy tenemos incluso hasta carros especiales para
personas con otras capacidades y que también se deben de incluir dentro de este
servicio.
En varias academias de aprendizaje para conducir si usted paga evita hacer
el examen de conducir y solo se saca la licencia. ¿Podría esto ser una causa de
la mala educación vial que tienen los guatemaltecos?
No, no es esa la causa de la
mala educación vial, esa es una causa de corrupción que debe combatirse.
Nosotros hemos llegado al punto de poder retener en algún momento licencias
falsas, gente que dice que tiene licencia tipo B pero que no tiene aptitudes ni
la actitud para poder conducir dentro de la vía pública y por ello en estas
ocasiones nos convertimos en
denunciadores. Nosotros le
hacemos llegar al departamento de tránsito algunas quejas porque son los
responsables de regular eso y también algunas situaciones relacionadas con
la falsificación o alteración de
licencias a Maycom que son los encargados de este. Yo creo que esa no sería la razón, aquí el asunto va más
allá del tema, se va una situación relacionada con corrupción. Entonces, si
bien es cierto puede influir en algún momento son muy pocos casos los que se
presentan como tal, no es que influya en su totalidad, puede ayudar o puede ser
un parámetro pero el tema de la falta de educación vial va en la raíz del
asunto que es la base educativa no la incluye, al no haber educación vial
automáticamente lo que tenemos es una mala seguridad vial, una nula seguridad
vial.
Si no tomamos cartas en el asunto este problema empeorara. ¿Qué
consecuencias traería para la población?
Deterioro de la convivencia.
Vamos a seguir teniendo problemas con las actitudes violentas dentro de la vía
pública; y si no tomamos acciones personales, vamos a seguir llegando tarde a
nuestros lugares de destino. Todavía se puede circular dentro de la ciudad, lo
que pasa es que hay que ser más conscientes de la utilización del automotor. Si
realizó los menos viajes posibles, si puedo hacer mis transacciones en línea,
si voy directo al punto que tengo que hacer una compra va ayudar a muchos de
los usuarios. Ante todo el poder ser cordial y solidario en la utilización de
la vía pública ayuda. Más que todo hay que tomar medidas personales y hay que
incluso hasta ayudar al medio ambiente, dándole el mantenimiento correcto al
vehículo que utilizamos. Muchas veces este queda en el olvido, no se utiliza
como se debe y ello conlleva a que se presenten todo este tipo de problemas.
Tenemos para la ciudad, por falta de medidas personales en que la gente debió
haberle dado mantenimiento a su vehículo y no lo hizo, más o menos unos 125 o
150 carros averiados o descompuestos por día y que al final son un obstáculo
para el tránsito de la ciudad y el problema principal es la falta de
combustible, lo que quiere decir que dentro de mi planificación personal no
incluí el tema del abastecimiento del automotor con el combustible que necesita
para este tipo de atascos o de congestionamientos que estamos viviendo y esto
conlleva a que por mí irresponsabilidad tenga que afectará a miles y miles de
usuarios que posiblemente no llegaron a la fábrica, al colegio, a su
institución o a trabajar.
Fotografía: Roxana Leal
Por: Roxana Leal
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