Guatemala y El principito. 116 años del natalicio de Saint-Exupéry.

Antoine de Saint-Exupéry

Hoy se cumplen 116 años del natalicio del escritor.

 Saint-Exupéry nace un  29 de julio de 1900 en Lyon y muere en la isla de Riou un 31 de julio de 1944. Fue un gran novelista y aviador francés. Muchas de sus experiencias como piloto fueron inspiración para sus textos.
 El principito publicado en el año 1943 es un clásico de la literatura que le concedió la fama mundial, fue traducido a 160 lenguas y dialectos, trata temas universales como la amistad, el sentido a la vida, la naturaleza humana y el amor.
Este clásico defiende la sabiduría de los niños ya que se piensa que para tener éxito en la vida hay que guiarse de esa sabiduría, tristemente la perdemos con la edad. Los adultos son serios, no saben disfrutar porque no saben qué es lo verdaderamente importante, lo esencial es invisible a los ojos.

GUATEMALA Y EL PRINCIPITO

Primero les cuento en 1931 Saint-Exupéry se casó con la escritora salvadoreña Consuelo Suncin,  los primeros años de matrimonio fueron llenos de amor, peleas, desencuentros y encuentros. A mediados de 1935, su matrimonio fue decayendo hasta que llegaron al punto de tomar seis meses de prueba, hasta llegar al fin:

"El sexto mes de prueba llegaba a su fin. Hice las maletas, ordené la casa y, como un soldado vencido pero orgulloso de haber hecho todo lo posible por salvar a su país, emprendí la fuga.
Mi marido lo comprendió al verme hacer los preparativos. Yo había comprado una colección de estidos para mis hermanas y para mí. Subí a la terraza. Las luces de la Exposición doraban la cúpula de los Inválidos.

-Tonio, me voy
-Sí -respondió- ¿cuándo?
-Estoy triste, pero necesito marcharme de tu lado. Pienso que ha habido un terremoto en nuestra vida, y debo dar gracias al cielo porque no me ha destruido por completo. Iré a reconstruirme en otra parte.
-Sí, Consuelo, a veces es preciso actuar de ese modo. Yo también voy a América. Haré un nuevo raid y quizá no vuelva nunca, porque no tengo ganas de volver. No amo, he dejado de amar…

Sin discutir, y sin una sola palabra más, tomé el barco en Le Havre con destino a Guatemala, a Puerto Barrios, el único puerto de América Central en el océano Atlántico." Consuelo Suncin.




En 1938 el 16 de febrero Sain-Exupery vuela a Nueva York, una de sus escalas para abastecerse de gasolina, fue Guatemala, pero por un error de cálculo en la gasolina, el avión, demasiado cargado, no se sabe si despegó mal o no pudo despegar y se estrelló al final de la pista.

Quedaron gravemente heridos, piloto y mecánico, fueron llevados al hospital San Juan de Dios y luego trasladados al Hospital Militar. Sain-Exupery pasó cinco días en coma. Debido a sus fracturas y quemaduras, se sometió a varias operaciones. Su doctor fue José Méndez de la Vega (padre de Luz Méndez de la Vega). El doctor impide que se le ampute su mano derecha, infectada de una gangrena y poco a poco recupera la vista de su ojo izquierdo…








 Mientras tanto  Consuelo cruzaba el Atlántico:
 "-Tenemos un visitante. Está a dos millas del barco y pide que vayamos a recogerlo…
 -¿Quién es?
 -El director de la Compañía Transatlántica. Tiene un mensaje urgente para la condesa de Saint-Exupéry…"

"AVIÓN ESTRELLADO EN GUATEMALA SAINT-EXUPÉRY EN PELIGRO DE MUERTE DEBO PROCEDER AMPUTACIÓN BRAZO DERECHO SU MADRE VELA AL ENFERMO LA ESPERAMOS SIEMPRE SUYO DOCTOR HOSPITAL GUATEMALA."

"TU MARIDO GRAVEMENTE HERIDO 32 FRACTURAS 11 DE ELLAS MORTALES HE IMPEDIDO AMPUTACIÓN HASTA TU LLEGADA TOMA AVIÓN A PANAMÁ PARA LLEGAR ANTES TE ABRAZO TU MADRE Y HERMANAS." 
Al llegar ya a Guatemala, Consuelo, cuenta:
"Llegué con don Luis, el chofer, al hospital militar." Allí se encontró con su anciana madre que la condujo a una habitación donde la esperaba según ella, un doctor con uniforme de comandante, quien le dijo:
"-Señora, bienvenida al Hospital de Guatemala. Su marido está hospitalizado entre nosotros. Se encuentra en la habitación sesenta y siete. Venga. El peligro, el gran peligro, me refiero a la muerte, creo que ya ha pasado. No obstante, sigue muy grave, Tiene numerosas heridas. Si usted lo autoriza, esta tarde le amputaremos la mano, tal vez hasta el codo; es necesario. Sé que usted es una mujer valerosa, y estoy seguro de que será de mi opinión. Un hombre con un solo brazo es preferible a un cadáver con los dos.

Entré en la habitación, muy humilde pero limpia. Un enfermero velaba junto a la cama. Me costó reconocer a Tonio de lo hinchada que tenía la cabeza…"
Después la recuperación y la convalecencia, primero en el Hotel Palace, de Guatemala y después en una casona en La Antigua Guatemala.

 

Cuando hablamos de La Antigua Guatemala podemos recordar los hermosos paisajes y volcanes como el de Agua, de Fuego y Acatenango.

¿Tres volcanes?… Sí, tres, como los del Asteroide B612 del Principito.

Si recordamos el Capítulo XV:
“¡Oh! Mi planeta - dijo el principito - no es muy interesante, es muy pequeño. Tengo tres volcanes. Dos volcanes en actividad y un volcán extinguido. Pero nunca se sabe.
- No se sabe nunca - dijo el geógrafo.
- Tengo también una flor.”
“Mi flor es efímera, se dijo el principito, ¡y tiene cuatro espinas para defenderse contra el mundo! ”
 

Se puede deducir que esa flor podría ser una rosa de La Antigua, a la ciudad que llaman de las perpetuas rosas, donde hay tres volcanes: el de Agua (extinguido), y los otros dos, el de Fuego y el de acatenango (ambos activos). Es bonito pensar que Saint-Exupéry debe haberse quedado impresionado por esos volcanes.

Ahora si nos movemos a Santiago Atitlán, Sololá, Guatemala. Podemos recordar el dibujo del sombrero o más bien la boa que se devoro al elefante ya que en este lugar está situado el cerro de oro que tiene gran parecido con aquella imagen del texto y es por eso que es considerada por algunos como la inspiración de Saint Exupéry para crear ese ingenioso trazo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

De la Universidad Rafael Landivar a la Tamkang University, entrevista a Julio Areck Chang

Ixchel (Rapunzel a la tortrix)

Rojo