Reseña: La dictadura perfecta de Luis Estrada.

Luis Estrada nació un 17 de enero de 1962 en México, es un reconocido director, guionista, escritor y productor de cine mexicano. Entre sus filmes de crítica abierta hacia el sistema político y temas polémicos más conocidos están “La ley de Herodes”, “El infierno” que son comedias satíricas hacia el gobierno mexicano, es por ello que fueron censuradas. Gano varios premios Ariel gracias a estas.  En el año 2014 se estrenó “La dictadura perfecta”.

La dictadura perfecta es una película mexicana de genero Comedia y Sátira Política, protagonizada por Damián Alcázar. Su duración es de 143 minutos y fue grabada en el idioma español. Su productora y distribuidora es Bandidos Films. Esta película fue filmada en Durango, México D.F. y Coyoacán.

Todo comienza con Carmelo Vargas, un político corrupto en México, que tiene aspiraciones para ser presidente y hará cualquier cosa para lograrlo, está involucrado con el crimen organizado y esto sale a la luz en televisión nacional. Así que la visita la televisora con la esperanza de sobornar para que dejen de hablar de él, pero no lo logra así que sale con la excusa de que va a que lo ayuden a crear una imagen positiva sobre él mismo. La cadena de televisión acepta ya que se les ofrece un buen dinero. La televisora crea una campaña publicitaria para ayudar a Vargas, desde simular un secuestro (que luego se vuelve real), deshacerse de los enemigos, hasta manipular varias notas con tal de que el gobernante quede bien frente al público. Eventualmente, Vargas se vuelve presidente de la República Mexicana.

La película cuenta con varios hechos verídicos con la realidad mexicana aunque un poco exagerados a decir verdad. Algunos aspectos reales con la historia mexicana son:

·         La frase “Ya ni los negros” que fue utilizada por Vicente Fox durante su gobierno.

·         Caso Paulette Gebara Farah el secuestro de las hijas del matrimonio Garza como cortina de humo.

·         Video escándalos en la realidad Rene Bejarano recibiendo fajos de billetes en un maletín de parte de un empresario argentino.

Y así existen muchas similitudes con la realidad.

El filme recrea varios males que vive actualmente México y no solo México, muchos países latinoamericanos. Se habla del cinismo, que diariamente en varios países se recibe por parte de los políticos ya que así logran manipular a la población, narcotráfico, es un fenómeno que afecta actualmente a la mayoría de países en el mundo, corrupción, una mala situación que podría decir toda Latinoamérica sufre y aún no se sabe cómo tratarla,  etc… También podemos ver como los medios de comunicación pueden caer tan bajo y se satiriza la forma en cómo quieren incidir en la opinión de la gente y muchos medios lo hacen hoy en día, esconden información que toda la población debe saber.

BIBLIOGRAFÍA:

Luis Estrada (director). (2017). [online] Es.wikipedia.org. Available at: https://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Estrada_(director) [Accessed 21 Feb. 2017].

La dictadura perfecta. (2017). [online] Es.wikipedia.org. Available at: https://es.wikipedia.org/wiki/La_dictadura_perfecta [Accessed 21 Feb. 2017].