Habitantes de la Ciudad de Guatemala enfrentan irregularidad en el servicio de agua

Diariamente la población que habita en la Ciudad de Guatemala sufre por la irregularidad del servicio de agua potable. Esto es preocupante ya que es un insumo necesario en la vida diaria y no se le da un seguimiento especial para resolver este problema.

Carlos Galich, asistente de la Defensoría Socio Ambiental de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), opina: “Se debe precisamente a la sequía que existe, los tanques de captación de agua no captan el suficiente recurso hídrico de la lluvia para poder abastecer a toda la ciudad, lo que hace la Empresa Municipal de Agua (EMPAGUA) es ir racionando el agua”.   

“Se tiene que hacer un racionamiento en todas las zonas, sin preferencia, ya que la escasez se da porque la lluvia ha mermado en la época de invierno. Según la cantidad de lluvia, esta va a ser la cantidad de agua que se almacene en los ríos y en las fuentes subterráneas y que se hagan más caudalosos”, opina Cesar Poroj, encargado del programa educativo de EMPAGUA.

Allan Flores, supervisor de gestión social del Instituto de Fomento Municipal (INFOM), opina que sí tiene que ver el ambiente en la irregularidad del servicio de agua potable ya que para brindar un buen servicio se necesita cuidar los bosques de la tala de árboles y reforestar.

Galich y Poroj opinan que la irregularidad de agua no se debe a que no exista una legislación sobre esta sino al ambiente y el trato que se le da, además de  los niveles de lluvia, si son o no constantes. Los expertos agregan que a pesar de que la legislación no sea el problema, si debe existir una, ya que no se la da la importancia necesaria al agua y se le ve como un insumo suficiente.

Galich comenta que “en algunos monitoreos que se han realizado se ha detectado que hay mucha tubería obsoleta que presenta fugas o que están taponeadas, esto hace que la distribución del agua no se de bien y se desperdicie”. Flores agrega que se pierde hasta un 40 a 50% de agua en estas fugas. Sin embargo, Poroj, argumenta: “No tiene incidencia ya que las tuberías se han ido modernizando”.

“La defensoría socio ambiental de la PDH ha visto algunas zonas en las cuales hay mayor escasez de agua. Estamos hablando de Chinautla,  zona 6, zona 5, parte de la zona 1, zona 15, casi es generalizado donde hay irregularidad de agua”, opina Galich, el experto agrega que EMPAGUA no se da abasto.  

Poroj comenta que una de las estrategias para mejorar el servicio es la perforación de pozos captando agua de fuentes subterráneas. Sin embargo, Galich considera que “esta acción daña los mantos friáticos subterráneos que nos ayudan a abastecer los lagos y ríos para tener más agua. Como paliativo es bueno pero a la vez estamos gastando nuestro poco recurso hídrico”.


Tanto Flores, Poroj y Galich concuerdan en que se necesita mucha conciencia social para cuidar nuestros bosques y ríos, ya que la tala de árboles provoca que los ciclos del agua cada vez sean más prolongados  y esto hace que los niveles de lluvia disminuyan. 

Por: Roxana Leal
Twitter: @Rocksi_Rocks

Comentarios

Entradas más populares de este blog

De la Universidad Rafael Landivar a la Tamkang University, entrevista a Julio Areck Chang

Ixchel (Rapunzel a la tortrix)

Don José Manuel, el rostro de la economía informal