Amílcar Montejo: “Si no tomamos acciones personales, vamos a seguir llegando tarde a nuestros lugares de destino”.



El caos vehicular se está apoderando  de la Ciudad de Guatemala. El parque vehicular crece junto a la población. Se estima que 1,050,000 automóviles circulan diariamente, cifra que aumenta en las quincenas y fin de mes. Este próximo año, se esperan un incremento de 70 mil carros.  El 70 % provienen de lugares aledaños.

De cada 10 vehículos en la ciudad, 3 van compartidos y 7 son un traslado individual. No hay cultura de compartir y de realizar actividades sin el uso del automóvil, no importan si las distancias son cortas.

La movilidad es un tema de todos, no solo de la Policía Municipal de Transito (PMT). La población carece de una adecuada educación vial. Las personas que cuentan con una licencia de conducir saben mover un vehículo pero muy pocas lo hacen con responsabilidad.

No se respetan y se desconocen normas como lo es no usar luz de giro, circular siempre con luces altas, no usar las pasarelas, no respetar los semáforos, no detenerse en los pasos de cebra, etc.

Los accidentes ocurridos son generalmente producidos por el exceso de velocidad, el resto son por imprudencia de los conductores que no acatan las reglas, o que se encuentran en estado de ebriedad, afectando a miles de personas que se encuentran a su alrededor y causando caos y congestionamiento vial.

El sistema de transporte público tradicional que por arcaico que sea sigue circulando, tiene grandes deficiencias y funcionamiento inadecuado, a pesar del subsidio estatal que reciben al año, solo el 17% brinda un servicio de calidad. Se tiene que tolerar irresponsabilidades del conductor, violencia y costo. 

Se trató de mejorar el servicio de transporte con la implementación del Transurbano, sustitución de buses rojos. En los inicios se mostraba diferente, actualmente ya es parte del servicio deficiente, sus únicas ventajas es un sistema prepago y paradas en estaciones asignadas. Su implementación no constituyó una solución al congestionamiento vial, ya que no tienen vías exclusivas y simplemente se le sumaron al tránsito diario.

La ciudad tiene una población masiva, por ello se implementó el Transmetro (inspirado en el sistema Bus Rapid Transit ejecutado en países latinoamericanos) solución inmediata que presenta las siguientes eficiencias: desahogar las calles del congestionamiento vial a través de que la gente utilice el transporte público, optimizar el tiempo de viaje, garantizar seguridad con la llegada al destino, ayudar al ambiente, ahorro del gasto, entre otros... Su deficiencia es no llegar a toda el área metropolitana.

Amílcar Montejo es uno de los personajes más visibles de la comuna guatemalteca, es considerado la mejor fuente para orientar a los conductores, quienes cuando necesitan saber cómo se encuentra el tránsito acuden a sus redes sociales. Algunas instituciones como Iluminemos Rotary del Club Rotario Ciudad Guatemala le han brindado reconocimientos por impulsar cambios positivos a la sociedad. 

Fotografía: Roxana Leal
Montejo empezó a trabajar en la municipalidad un 8 de septiembre de 1997. Entró directamente a la Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito del Municipio de Guatemala (EMETRA), donde está actualmente después de 20 años. Al graduarse como agente de tránsito su primer día laboral en la calle fue en la zona 1, también estuvo en la avenida Bolívar, el mercado El guarda, La terminal, la Calle Martí, entre otras… En el año 2003, gracias a su buen desempeño fue ubicado en el área administrativa. Es una de las pocas personas que ha ocupado la mayoría de los puestos dentro de la institución. En el área administrativa fue Director de la PMT. Sus estudios en comunicación y capacidad para expresarse fácilmente, le abrieron las puertas para ser el portavoz de la institución. Actualmente tiene el puesto de Intendente Administrativo con especialización en el área de comunicación social de la PMT.

Se ha convertido en un líder en cuanto a temas viales dentro de la ciudad y su principal propósito es brindar un servicio de altura, informando y concientizando a la ciudadanía de la importancia de la educación vial y la labor que su institución desempeña, a pesar de ser una de las que menos simpatía generan en muchos de los ciudadanos.
Fotografía: Roxana Leal

En la sala de espera del área de EMETRA del Palacio Municipal entraba y salía gente mientras aguardaba la llegada de Montejo, quien se presentó con su característico uniforme azul marino con insignias de la municipalidad y un pin con su nombre, que podemos apreciar en sus fotografías y cada vez que aparece en la televisión. Me saludó cordialmente con una voz formal y segura que mantuvo durante toda la conversación que se llevó a cabo en un espacio abierto con una mesa, varias sillas y una espectacular vista hacia varios edificios de la zona 4 de la ciudad donde también se apreciaba el tránsito de la mañana. 


El caos vehicular es un hecho que incrementa cada día más ¿Las estrategias que se están tomando para evitar que el caos vial siga aumentando han funcionado?


El término caos es muy complejo. No hemos llegado al punto del caos vehicular y eso se lo puedo mencionar porque todavía tenemos la capacidad de movilización. Lo que nosotros estamos viviendo en este momento es lo que vivió México hace unos 25 o 30 años, y por ello muchas de esas experiencias que se tienen en otros países nos permite tomar medidas que deben ir más allá del punto de vista municipal. En realidad es un problema nacional, en el cual el estado debe tomar algunas acciones. En ese sentido, por el momento, si está funcionando o por lo menos es aceptable las decisiones que municipalmente se están tomando, pero se lo repito va más allá de la cuestión municipal porque al final hay ciudades más grandes que Ciudad de Guatemala, pero también debo ser realista, las acciones que se tomen dentro de la ciudad ayudan a todos los usuarios o vecinos que vienen. Debe ir enfocado a un tema general porque por gusto tomaría medidas la Ciudad de Guatemala si Villa Nueva, Mixco, Chinautla o las Pinulas no las toman,  tiene que ser una cuestión en conjunto.

El escalonamiento de horarios para que cada quien tenga un intervalo de tiempo para llegar e irse en las horas pico ¿podría ayudar a combatir el caos vehicular?


El escalonamiento podría ser una medida pero aquí la situación va un poco más allá de lo que normalmente o de lo que lógicamente uno pensaría que se puede hacer. Hay cuestiones más complejas todavía. Se hace necesario un transporte colectivo más invasivo, más amplio, que tenga más capacidad de absorción y prueba de ello lo que estamos haciendo con Transmetro,  ponemos una nueva línea, le metemos buses pero se saturan porque al final es un es una buena salida para ese congestionamiento vehicular. La situación todavía es mucho más compleja de esas dos situaciones que le mencionó y va de la mano de las decisiones personales que podamos tener. Por ejemplo, el caso de algunas personas que tienen el supermercado cerca de la casa pero deciden y siguen decidiendo ir en su vehículo aunque esté a media cuadra o a una cuadra porque va más allá del tema del tránsito, por el tema de seguridad. Mientras no se garantice la seguridad vamos a seguir teniendo ese asunto,  donde padres de familia nos comprometemos, nos metemos a deudas con tal de que nuestros hijos puedan viajar en un vehículo particular y ahí es donde también comienzan las decisiones personales. Cuando yo le digo eso de realizar los menos viajes posibles es lo que podría ayudar a ese tema de congestionamiento. Podrían en algún momento también hablarse de  tomar algunas medidas cómo dejar el vehículo particular durante dos o tres días de la semana pero esto es en base al color, al número de placa, a los recorridos. Ahora la pregunta es ¿quién sí está dispuesto a bajarse de su carro para viajar en transporte colectivo?

El Transmetro es un gran ejemplo de un transporte público seguro, ordenado y rápido que evita el congestionamiento por tener su propio carril ¿Por qué el Transmetro no ha sido implementado en el resto de zonas?


Por el presupuesto que tiene la Municipalidad de Guatemala. El Transmetro en este momento no necesariamente está beneficiando a los vecinos de la Ciudad de Guatemala que es a los que se les debería de prestar el servicio, sino que esto está sirviendo más la cantidad de gente de afuera que viene a trabajar a la ciudad. Prueba de eso es la salida de la central de mayoreo, vemos cómo en algunos sectores se llenan desde ahí hasta el área del Trébol y por ello pues se ha implementado el poder sumar más autobuses pero esto no es una cuestión que las tengamos en cash o que lo tengamos de inmediato, sino que aquí hay que hacer algunas alianzas entre el área privada y lo municipal para poder tener la cantidad de autobuses  que se le puedan dar cobertura. El Transmetro es un servicio que es definido de sus rutas, que tiene vía exclusiva y dentro de la ciudad no todas las áreas topográficas nos permiten tomar esa ese carril exclusivo; pruebas de eso es lo que se está haciendo en el sector de la zona 18, estamos tratando de poder ayudar y le metemos autobuses en la medida de lo posible para poder absorber esa cantidad de gente, siendo la zona con más población. Entonces no se ha implementado por cuestiones de presupuesto ya que la Municipalidad de Guatemala no alcanza a darle cobertura a todo ese tema, por una parte son las vías, también podría mencionarse que es un tema planificado, estamos hablando de que ya está definido más o menos cada cuántos años se pueden sumar autobuses sin que eso significa una pérdida para para la Municipalidad de Guatemala.

Si se llegara a quitar el transporte público actual y se dejara todo en manos de algún servicio como el Transmetro, ¿tiene conocimiento de algún plan o acción por parte del gobierno para darle empleo a los conductores y ayudantes que quedasen desempleados?


Lo desconozco, hasta lo que yo sé no he visto al gobierno dentro de un plan parecido.

En varios países, como Noruega, por medio de la implementación de un eficiente sistema de transporte público que cuenta con varios autobuses que hacen  trasbordos alrededor de la ciudad y entre todo el país además de contar con sistemas de alquileres de bicicletas se ha reducido el parque vehicular ¿Esta sería una posible solución para los guatemaltecos?


Sí, se están viendo otros medios de transporte. Implementamos el tema de las bicicletas y partimos allá por la Universidad de San Carlos. En la primera semana nos robaron 11 bicicletas, solo para hacernos una idea. Encontramos ahora la forma de prestar la bicicleta y recibir algo que nos ampare para que nos la devuelvan y hacer el trueque. Quisimos implementarlo de una manera en donde usted encuentra la bicicleta, se suba y la dejé en otra estación, pero que usted la deje, y en menos de una semana tuvimos ese impacto de robo. Hemos tenido casos de intentos de robo de las mismas bicicletas municipales cuando se están movilizando y hemos tenido algunos problemas de sabotaje al servicio, el caso de los carros que se suben a la ciclo vía, el de las motos que las utilizan, entonces se nos dan un sinfín de problemas. Sí, consideramos que el tema de la bicicleta nos puede ayudar y por eso estamos creando ciclovías solo que no las podemos poner en forma muy abierta como ya lo hacen otros países. Hoy por hoy hay que pensar en el tema de  las motovías que también ya está dentro de la planificación, algunas áreas   podrían tenerlas  en los próximos años.  Sí, consideramos que el traslado de los usuarios a otro tipo de vehículos podría ayudar por eso es que ya estamos con el aerómetro, vagones aéreos que podrían llevarnos de una estación a otra y que podría acarrear a la mayor cantidad de gente que sea posible para que éste se baje del vehículo y utilice ese transporte.

Si se llegara a implementar un transporte público que ayude a la mayoría de la población de una manera rápida, segura y ordenada, ¿usted cree que este sería utilizado por los que ya optaron por un vehículo?


Sí, más que todo que garantice seguridad porque el mayor problema a quien usted le pregunté porque no se sube a un autobús es por el tema de seguridad, quien garantiza la seguridad y ponga un buen servicio tiene la opción de poder ganar.

Todos los días se ven peatones que no usan la pasarela, motocicletas transitando al medio de los carriles, choferes que paran a recoger pasajeros donde sea… entre otros que son solo algunos de los obstáculos vehiculares que muestran la mala educación vial que tienen los guatemaltecos. ¿Cuáles son las consecuencias de no tener una buena educación vial?


La violencia vial. Cuando mencionamos la violencia vial estamos hablando de lo drástico, lo irracional que a veces somos con la utilización de las vías, desde conductores en contra de la vía, invadiendo los espacios peatonales, atropellando a los perros, no parándole a la gente en la parada adecuada y satanizando a los motoristas, todo ese tipo de situaciones. Por el momento, la única institución que hasta el momento ha logrado un gran alcance en temas de educación vial es precisamente la PMT de Guatemala, quienes crearon un grupo de educadores viales para ir a dar charlas a las instituciones o grupos, más o menos le estamos llegando a un total de 50,000 personas por año. Lo que sucede es que si bien es cierto esto es parte de nuestra responsabilidad, no es de nuestra responsabilidad total y aquí es donde nosotros le hacemos el llamado al Ministerio de Educación para que incluya entre el pensum de estudio el tema de la educación vial porque esto le permitiría o nos permitiría a nosotros poder tener ciudadanos que vienen ya con ese chip de respeto y solidaridad o de un mejor comportamiento dentro de las calles y avenidas de la ciudad. Mucho de esto que yo le hablo de lo ilógico que resultan algunas medidas de la gente cuando circulan dentro de la vía pública tiene su génesis en una falta de planificación en los viaje que queremos realizar dentro de la ciudad, que si bien es cierto están en su derecho de transitar lo que pasa es que al no hacerlo planificado impacta más el tránsito. Las cuestiones como la luz, el agua y las compras ya se pueden hacer por internet, para evitar este traslado de personas. Si yo en un día defino qué es lo que voy hacer, voy a realizar menos vueltas por gusto, al final voy a ahorrar combustible, voy a causar menos impacto a la vía pública y menos deterioro para mi vehículo.

La PMT realiza varios operativos para evitar accidentes, de educación vial, de si bebe no maneje pero a la población parece no importarle las infracciones que podrían ser atribuidas.  ¿A qué se debe que no les importen las infracciones asignadas?


(En tono fuerte los primeros instantes) No, no les importa su vida, ni el daño que les pueden causar a otros. Mire creo que es oportuno mencionar que por el momento poseemos un reglamento y una ley de tránsito que es obsoleta pero es la única que está a nuestro alcance, es decir, es la que tenemos a la mano para poder utilizar. Nosotros de hace más de 10 años venimos proponiendo cambios al reglamento de tránsito, cambios que signifiquen una nueva reglamentación en temas de la movilidad actual. El reglamento de tránsito, por ejemplo, establece que las motocicletas son vehículos de 2 ruedas y en este momento tenemos motos de 3 de 4 y de hasta 8 ruedas,  el reglamento no está actualizado y hay que hacerle cambios significativos. Muchos de los encargados de haberle hecho ese cambio al reglamento de tránsito o de haberlo cambiado en total decidieron ponerle una vestimenta al motorista, que es mucho más cara que el circular en estado de ebriedad y aquí es donde está lo Injusto de este tipo de medidas y donde se debe analizar qué acciones estamos tomando. El caso de los conductores en estado de ebriedad la multa vale 500 quetzales,  si una vez emitida la multa la pagan  automáticamente se les quita la responsabilidad y entonces la situación debe ir encaminada hacer un cambio total del reglamento,  que se actualice y que sea acorde a lo que estamos viviendo o a lo que viene dentro de lo que vamos a vivir en el tema de la movilidad. Por ejemplo, el reglamento de tránsito no establece servicios como Uber o parecidos y entonces todas las instancias de tránsito nos encontramos en un impase para denegar o para aceptar este servicio y ya vienen un montón de servicios parecidos que más es una cuestión electrónica o virtual y por ello si se deben hacer cambios al reglamento. Para mí y en forma muy personal se debe hacer un cambio total del reglamento, hoy habría que establecer, por ejemplo, hasta un cambio en los tipos de licencias y no tenerlo tan cuadrado como actualmente existe, sino habría que definir los tipos de licencia para los nuevos conductores o qué tipos de conductores tenemos, hoy tenemos incluso hasta carros especiales para personas con otras capacidades y que también se deben de incluir dentro de este servicio.

En varias academias de aprendizaje para conducir si usted paga evita hacer el examen de conducir y solo se saca la licencia. ¿Podría esto ser una causa de la mala educación vial que tienen los guatemaltecos?


No, no es esa la causa de la mala educación vial, esa es una causa de corrupción que debe combatirse. Nosotros hemos llegado al punto de poder retener en algún momento licencias falsas, gente que dice que tiene licencia tipo B pero que no tiene aptitudes ni la actitud para poder conducir dentro de la vía pública y por ello en estas ocasiones nos convertimos en  denunciadores.  Nosotros le hacemos llegar al departamento de tránsito algunas quejas porque son los responsables de regular eso y también algunas situaciones relacionadas con la  falsificación o alteración de licencias a Maycom que son los encargados de este. Yo creo que  esa no sería la razón, aquí el asunto va más allá del tema, se va una situación relacionada con corrupción. Entonces, si bien es cierto puede influir en algún momento son muy pocos casos los que se presentan como tal, no es que influya en su totalidad, puede ayudar o puede ser un parámetro pero el tema de la falta de educación vial va en la raíz del asunto que es la base educativa no la incluye, al no haber educación vial automáticamente lo que tenemos es una mala seguridad vial, una nula seguridad vial.

Si no tomamos cartas en el asunto este problema empeorara. ¿Qué consecuencias traería para la población?


Deterioro de la convivencia. Vamos a seguir teniendo problemas con las actitudes violentas dentro de la vía pública; y si no tomamos acciones personales, vamos a seguir llegando tarde a nuestros lugares de destino. Todavía se puede circular dentro de la ciudad, lo que pasa es que hay que ser más conscientes de la utilización del automotor. Si realizó los menos viajes posibles, si puedo hacer mis transacciones en línea, si voy directo al punto que tengo que hacer una compra va ayudar a muchos de los usuarios. Ante todo el poder ser cordial y solidario en la utilización de la vía pública ayuda. Más que todo hay que tomar medidas personales y hay que incluso hasta ayudar al medio ambiente, dándole el mantenimiento correcto al vehículo que utilizamos. Muchas veces este queda en el olvido, no se utiliza como se debe y ello conlleva a que se presenten todo este tipo de problemas. Tenemos para la ciudad, por falta de medidas personales en que la gente debió haberle dado mantenimiento a su vehículo y no lo hizo, más o menos unos 125 o 150 carros averiados o descompuestos por día y que al final son un obstáculo para el tránsito de la ciudad y el problema principal es la falta de combustible, lo que quiere decir que dentro de mi planificación personal no incluí el tema del abastecimiento del automotor con el combustible que necesita para este tipo de atascos o de congestionamientos que estamos viviendo y esto conlleva a que por mí irresponsabilidad tenga que afectará a miles y miles de usuarios que posiblemente no llegaron a la fábrica, al colegio, a su institución o a trabajar.


Fotografía: Roxana Leal


Por: Roxana Leal

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