Belice es nuestro

Cuando éramos pequeños y nos pedían un mapa de Guatemala para estudios sociales, podíamos observar a Belice como otro departamento del país. Modicamente desapareció de las láminas que comprábamos en las librerías. En los lugares de estudio nos enseñaban que Belice es nuestro, y los ingleses lo robaron, después de más de un siglo seguimos queriendo recuperarlo.

Ceder una porción de territorio a cambio de una carretera que nunca se construyó dejó como resultado el diferendo territorial entre Guatemala y Belice. Un tema que lleva más de 150 años en pie se vuelve a retomar en el 2018 con una consulta popular para saber si los guatemaltecos están de acuerdo en que se decida en una Corte Internacional de Justicia la disputa territorial, insular y marítima con Belice. Es primordial que como ciudadanos guatemaltecos participemos, ya que la decisión está en nuestras manos. Es necesario y conveniente llegar a una solución integral.

Actualmente, el tema ha quedado en el olvido, muchos guatemaltecos ignoran esta situación y no tienen la menor idea de que fue lo que sucedió, ni siquiera que tenemos un diferendo con Belice, por ello es vital investigar y que el gobierno haga programas para mantener informada a la población antes de realizar la consulta popular. Estos deben de trasmitirse en español y varias lenguas mayas, ya que somos un país plurilingüe.                      
Los guatemaltecos hemos aprendido a vivir con la pérdida del país vecino, logrando hasta cierta cooperación bilateral. Esto, a pesar de que suceden incidentes violentos lamentables en la zona de adyacencia que avivan el problema y hacen que no se pueda ignorar la necesidad de ponerle fin a este diferendo,  convirtiéndose en un tema de estado.    
             
La única salida viable que se le ve es que la decisión territorial sea tomada por la Corte Internacional de Justicia para que no se vean involucrados intereses ocultos de los estados, por ello es conveniente el “sí” como resultado en las consultas populares que se llevaran a cabo en los dos países.                 

Al llevarlo a la Corte Internacional de Justicia, independientemente del resultado que ellos den, la resolución del conflicto con nuestros hermanos beliceños es fundamental por varias razones. Por ejemplo, países aliados al Reino Unido ya no nos bloquearían como destino turístico, frenaríamos los hechos violentos en la zona de adyacencia y también aumentarían las inversiones y comercio del país además de poder establecer acuerdos de cooperación y negociación política.    

A pesar de que el principal objetivo de llevar a cabo esta consulta popular es que está resuelva el diferendo, a los guatemaltecos nos convendría que el resultado fuera a nuestro favor ya que así Guatemala tendría la oportunidad de recuperar 12,272 kilómetros cuadrados de territorio continental y varias islas, mejorando su proyección hacia el mar, generando más ingresos tanto de comercio como de turismo.                    


El 18 de marzo de 2018 será un día de cumplimiento y celebración de esta consulta popular, buscando la solución a un problema menos con respecto a los guatemaltecos, esperando que nuestros hermanos beliceños también acaten su parte con el fin de darle la vuelta a la página, y que esto sirva con el objetivo de aumentar el desarrollo en estos países en conjunto.

Vídeo de posibles escenarios para la consulta popular 2018:


Por: Roxana Leal
Columna de opinión


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ixchel (Rapunzel a la tortrix)

Rojo

De la Universidad Rafael Landivar a la Tamkang University, entrevista a Julio Areck Chang