¡Feliz Frida! Frida Kahlo, 109 años de su natalicio.

Hoy se cumplen 109 años del nacimiento de la espectacular Frida Kahlo.


Nacida en Coyoacán un 6 de julio del año 1907, aunque ella prefería decir que nació y floreció en el año 1910 junto al comienzo de la revolución mexicana. Fue una pintora y poetisa mexicana.

En 1925 a los 18 años Frida sufrió un grave accidente en camión que le fracturó la columna vertebral y la pelvis. Además de imposibilitarle tener hijos, el accidente fue la causa de numerosas operaciones futuras y de una mala salud.

Durante todo el proceso de recuperación Frida aprendió a pintar, solía contar que todo esto era para
“combatir el dolor y el aburrimiento”.

A través de sus pinturas Frida reflejaba el choque entre sus ansias de ser feliz y la persistente amenaza de su destrucción, además de sus sueños y su realidad.

Frida comenzó a pintar tomándose a ella misma como su modelo principal. Tenía un espejo y un mueble que le permitía pintar mientras estaba acostada. Y así fue como inicio su gran serie de autorretratos. Ella afirmaba:

"Me retrato a mí misma porque paso mucho tiempo sola y porque soy el motivo que mejor conozco."

Frida Kahlo creó una pintura ingenua, totalmente personal y profundamente metafórica todo al mismo tiempo, derivada de su exaltada sensibilidad y de varios acontecimientos que dejaron una gran huella en su vida.

Cuando aún era una estudiante de colegio Frida conoció a Diego Rivera, 20 años mayor que ella, con quien tiempo después en 1929, se casaría. Esta relación fue muy poco convencional, muy problemática, sin embargo, llena de amor y apasionada que sobrevivió a numerosas infidelidades de parte de los dos, separaciones y hasta un divorcio en 1939 que fue seguido de una reconciliación que llevo a un segundo matrimonio en 1940. El amor de estos dos personajes tuvo duras pruebas pero su amor fue tenaz.
Frida a veces hasta insinuaba que Diego fue como un accidente.

"Yo sufrí dos accidentes graves en mi vida", dijo una vez Frida, "uno en el que un autobús me tumbó al suelo… el otro accidente es Diego".

El accidente de tranvía la dejó inválida físicamente y Diego la dejó inválida sentimentalmente.

Frida y Diego fueron muy activos en el Partido Comunista en México. En julio de 1954, Frida realizo su última aparición pública, cuando participó en una manifestación comunista. Días después, un 13 de julio del año 1954, a los 47 años de edad la perdimos,

Ella falleció.


Esta mujer tiene una vida tan increíble, que cuando uno comienza a conocer de ella no quiere parar. Ha de ser un sueño ver sus pinturas en vivo y a todo color, ir a “La casa azul”, al igual que leer sus cartas a tantos amores, como hacia Diego y hablando de otro tema yo también me pregunto al igual que Frida ¿Cómo carajos le hacía Diego para conquistar a tanta mujer si estaba tan feo el hijo de la chingada...? Luego de leer “Querido Diego, te abraza Quiela de Elena Poniatowska” y las cartas de Frida hacia Diego me doy cuenta que el sí tenía algo que quizás “hechizaba a las mujeres” y las traía de cabeza. Otra cosa que me encanta de Frida es su amor a México y llegar al punto de decir que nació en el año 1910 simplemente para florecer junto a la revolución mexicana. Su espíritu de lucha me encanta, su capacidad de expresarse de distintas maneras a pesar de que en ese entonces la supremacía de lo masculino constituía el sentido común.
Los invito a conocer más acerca de Frida, su biografía, su vida, porque en esta simple entrada no soy capaz de decirles lo genial que fue ella y es que su vida es tan asombrosa que llevo meses queriendo y no queriendo termina su Biografía “Frida: una biografía de Frida Kahlo por Hayden Herrera” porque cuando encuentras un buen libro, un buen texto, una buena biografía, vives con el miedo a terminarlo y que no exista más.
Me despido con una mis frases favoritas de Frida:

Comentarios

Entradas más populares de este blog

De la Universidad Rafael Landivar a la Tamkang University, entrevista a Julio Areck Chang

Ixchel (Rapunzel a la tortrix)

Rojo