El alcalde que se ganó mi corazón

Fotografía de la página oficial de Neto Bran.


Por: Roxana Leal

Amor para las mascotas de la calle es algo que muy pocos alcaldes han brindado, solamente conocía el caso de la Alcaldía Auxiliar de la zona 21 y actualmente lo implementó Neto Bran, el alcalde de Mixco. Quien iba a pensar que en algún momento íbamos a contar con ¡tres ambulancias para mascotas! Las pancartas de Neto Bran con perritos en la Roosevelt eran mis favoritas durante el proceso electoral, quien iba a decir que con esto Neto Bran se ganó mi corazón.

El alcalde de Mixco ha destacado por ser una de las figuras públicas que mejor utilizan las redes sociales a su favor. Por este medio nos enteramos desde lo que hará en el día, los problemas que está afrontando Mixco, sus reuniones, hasta cosas más personales, como que duerme en la Municipalidad, su nueva línea de ropa, sus frases románticas cuando se siente inspirado.

En la vida real este personaje lo podemos reconocer por ser multifacético, desde Policía Municipal de Tránsito, bombero, Policía Nacional Civil, hasta romano en las procesiones. A mi parecer todo esto tratando de llamar la atención de las personas y que se sientan, en algún momento, relacionadas a él.

Gracias a sus distintas facetas ha logrado formar un vínculo emotivo, porque su preocupación se presenta. Nadie se había preocupado tanto por Mixco. Nadie había creado la feria del chicharrón, ni remodelado la imagen del Parque Central y las calles de su pueblo, tampoco había creado el festival del barrilete, gimnasios municipales, ni realizado una carrera, mucho menos llevar el Festival Navideño casi idéntico al de zona 1 de la Ciudad Capital hasta el Parque de Mixco.

A pesar de ganarse mi corazón estoy consciente que Neto Bran es simplemente una imagen. Gracias a todos estos hechos las personas dejan de ver cientos de cosas, como la falta de agua en ciertas áreas de Mixco, el tránsito denso en la Ruta Interamericana, Ciudad San Cristóbal y la Roosevelt, calles en mal estado. Se dice que hasta en la planilla de la Municipalidad se incluyó los salarios del Deportivo Mixco. La gente no ve estos problemas, quizá, porque a ellos no les afecta.

La polarización se dio entorno a los que en realidad querían un cambio en los principales problemas que afronta Mixco y los que en realidad están bien en cómo está funcionando y toda la recreación e imagen que ha implementado Bran.

A pesar de conocerse algunos problemas que se presentan en Mixco muchas personas el 16 de junio volvieron a confiar en él, y aún más por el tipo de mensajes que dio durante el proceso electoral. #YoVotoNeto. Sin Neto no hay… Es increíble como impulso el miedo a perder ciertas cosas que implemento, si no se volvía a votar por él. Esto es una posverdad, creando una fuerte desconfianza en las personas hacia los ex candidatos a alcaldes. Haciendo creer que “Sólo Neto Bran seguirá con todas estos proyectos”.

Los resultados lo dijeron todo el 16 de junio, el 50.7% de los Mixqueños quisieron seguir junto él por los próximos cuatro años; la otra mitad no. A pesar de vivir diariamente con tráfico, sin agua, pero eso sí con ambucanes, equipo de fútbol y hasta gimnasios.

Neto Bran no está del todo mal, pero en realidad no se preocupa por satisfacer las necesidades básicas, cosas tan importantes como el agua, para una vida digna. Prefiere la imagen que genera frente a las personas. Al igual que a mí me ganó el corazón con el proyecto hacia las mascotas, estoy segura que a muchos les paso, pero hay que dejar de ser egoístas y también pensar y exigir que se cumplan todos los derechos de todas las personas. Equilibrio entre recreación y necesidades básicas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

De la Universidad Rafael Landivar a la Tamkang University, entrevista a Julio Areck Chang

Ixchel (Rapunzel a la tortrix)

Rojo