De la Universidad Rafael Landivar a la Tamkang University, entrevista a Julio Areck Chang



De la Universidad Rafael Landivar a la Tamkang University.
Guatemala es un país subdesarrollado a comparación de Taiwán, país con grandes avances en todo ámbito. El viajar desde Guatemala para empezar temporalmente una vida en Taiwán es un gran cambio, desde la comida, transporte, tecnología, seguridad, idioma,  entre otros… Se debe aprender a convivir con tolerancia a las distintas culturas y aprender un poco sobre ellas.

Por: Roxana Leal

Entrevista
29/04/2017

Julio Areck Chang, diseñador gráfico especializado en diseño de identidad gráfica, fotógrafo,  maestría en docencia universitaria, especialista en industrias creativas y culturales, con énfasis en investigación, desarrollo de proyectos culturales y artísticos. Entre sus hobbies esta escribir y caminar. A demás habla el español, inglés, francés e italiano; actualmente estudia chino mandarín.

Los primeros estudios universitarios de Julio Chang fueron en la Universidad Rafael Landívar, al igual que la maestría y donde también fue docente. Estudio su segunda maestría en la Taiwan National University of the Arts gracias a una beca; la sed de conocimiento lo hizo aplicar a una segunda beca con Segeplan para estudiar de nuevo en Taiwán, la cual fue aprobada y estudia actualmente el Doctorado en liderazgo educativo y gestión de tecnología educativa en Tamkang University. En esta entrevista virtual tuve el agrado de platicar con él de su experiencia conviviendo con distintas culturas además de las diferencias entre Taiwán y Guatemala.
 
¿Cómo decidió que quería estudiar en Taiwán y cuál es su principal objetivo al estudiar en otro país?
Es una combinación de historia familiar, preferencia personal y oportunidad y el principal objetivo es aprender cosas nuevas, conocer otra cultura y poder llevar de regreso a mi país algo de lo aprendido.

¿Cómo es un día normal en Taiwán?
Por la mañana, los niños y jóvenes van a estudiar, los adultos al trabajo y los ancianos hacen tai-chi en los parques. Por la tarde, los niños regresan un momento a casa antes de irse todos a clases extras de refuerzo; nadie se queda solo con lo que les enseñan en las escuelas. De noche abren los mercados nocturnos en varias partes de las ciudades, y se llenan de miles de personas que van a comer en puestos ambulantes de comida, van a comprar, etc. A la gente le gusta mucho comer fuera. Debido al ambiente de total seguridad, las personas pueden regresar tarde a casa. Las tiendas de conveniencia, que hay en cada esquina, están abiertas las 24 horas y en ellas venden de todo. Hay wi-fi de alta velocidad gratis en muchas partes; cada vez hay más personas que usan bicicleta por lo saludable y porque hay lugares de bicicletas prepago en varias partes, así que solo tomas una bicicleta, la usas y la dejas en la estación de bicicletas más cercana a tu destino.

Nos podría contar de su experiencia estudiando en otro país y conviviendo con culturas distintas
Al vivir en un país avanzado uno tiene acceso a recursos que en Guatemala todavía no existen. El clima de seguridad y conveniencia también ayuda mucho. He tenido la experiencia de conocer varios países y culturas diferentes, ya que, aunque actualmente vivo en Taiwán, por la cercanía he podido viajar hasta el momento a China, Camboya, Tailandia, Malasia, Indonesia, Singapur, Filipinas, Macao y Hong Kong. Cada uno de esos países tiene su propia cultura. Además, he podido convivir y estudiar con personas de varios países de todos los continentes y he podido hacer buenos amigos. El intercambio cultural lo hace crecer mucho a uno.

¿Alguna buena experiencia vivida en Taiwán que nos quiera compartir?
La principal experiencia es el trato con los taiwaneses, que son extremadamente amables y amigables, además de que son muy humanos, educados y considerados con el prójimo. Eso me ha hecho atesorar más valores que en Guatemala se han ido perdiendo últimamente.

¿Es fácil comunicarse en Taiwán siendo usted extranjero?
El idioma es al principio una gran barrera. Al igual que en Guatemala, los taiwaneses universitarios sí tienen más conocimiento del inglés, pero las personas mayores o que no han tenido tan buena educación no lo hablan bien o no del todo. Sin embargo, los taiwaneses son extremadamente amigables con los extranjeros y se esfuerzan en hacer más fácil la comunicación. Además, si con el tiempo uno va aprendiendo chino, la comunicación se va haciendo progresivamente más fácil.

¿Qué diferencias hay entre Guatemala y Taiwán, tanto como estudiante como en la vida diaria?
Aparte de las diferencias culturales, la principal diferencia son los valores. Por ejemplo, los taiwaneses son muy disciplinados y comprometidos a cumplir sus metas. En el estudio, eso quiere decir que son competitivos. Además, siempre siguen las reglas y las leyes: hacen cola ordenadamente para todo, respetan los semáforos, en el transporte público nunca usan los asientos reservados para ancianos, jamás dejan basura que no sea en los basureros, etc.

¿Qué diferencias hay entre la educación en Guatemala y en Taiwán?
El sistema educativo en Taiwán es una mezcla de valores tradicionales chinos (con énfasis en pasar exámenes) pero se ha modernizado mucho para estar con los más altos estándares internacionales. Por ejemplo, al salir del bachillerato todos los estudiantes se someten a rigurosos exámenes y dependiendo de los resultados podrán entrar a las mejores universidades que les permitan sus notas, así que solo los mejores estudiantes entran a las mejores universidades, que tienen cupos máximos; eso lo hace muy competitivo; no es solo de inscribirse donde uno quiere y ya. Luego están los recursos: todas las aulas, hasta las escuelitas públicas en el interior del país, están bien equipadas con computadoras, proyectores, internet, etc. Y por último están los docentes: para dar clases de primaria hay que tener mínimo una licenciatura, para dar clases de nivel medio, al menos maestría, y para dar clases en la universidad por lo menos un doctorado y haber servido como auxiliar por algunos años. Todos mis profesores tienen doctorados en el extranjero y varios años de docencia, varias publicaciones, etc. Por eso es que en pruebas mundiales, Taiwán está ahora en los primeros lugares.

¿Qué consejos le daría a los guatemaltecos que desean ir a estudiar a otro país?
Que se animen a dar ese paso, pues la experiencia es muy enriquecedora, no solo a nivel académico, sino también de crecimiento personal. Definitivamente vale la pena.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ixchel (Rapunzel a la tortrix)

Rojo