“El final feliz.”, entrevista a Rita Ambrosy

“El final feliz.”

La misma necesidad de expresar todo lo que guardaba por dentro desde muy pequeña y las diferentes y duras situaciones que ha vivido, llevó a Rita Ambrosy a escribir su primer libro “De cabeza… y el camino hacia el verdadero cambio”, donde nos cuenta el antes y después de su vida al tener un acercamiento con Dios.

Por: Roxana Leal
Entrevista
30/04/2017


Tantas perdidas y situaciones en la vida te hacen sentir en la obscuridad, estar acompañado físicamente pero emocionalmente solo. Es necesario pasar por varias experiencias y circunstancias para llegar a transformar la vida, a encontrar la luz.
“Mi mundo estuvo de cabeza por tanto tiempo… Pero finalmente encontré el camino hacía el verdadero cambio”
Rita Ambrosy, maestra de preprimaria, ha hecho su carrera en el área de Hotelería por más de 25 años, principalmente en la organización de eventos. Esposa y madre de dos hijos. En esta pequeña entrevista nos habló un poco sobre ella y una breve explicación su libro.  

Fotografía: Proyecto Literata


¿En qué ha trabajado?
Maestra de preprimaria bilingüe, trabaje en servicio al cliente en Credomatic, 25 años en hotelería, y en empresas de turismo.
¿Cuáles son sus hobbies?
Me gusta de todo, me gusta escribir, me gusta pintar, hacer manualidades, más que nada pintar, pintar y escribir son mis hobbies.
¿Lugar favorito?
Mi casa
¿Cuál fue el último libro que ha leído o que está leyendo?
La cabaña
¿Tiene un autor favorito?
No, me gustan temas variados.
¿Cómo fueron sus inicios como escritora? ¿A qué edad?
Como desde los 15 años, era mi forma de exteriorizar lo que no podía hablar, era mi forma de hablar y de sacar. Hace poco encontré unos poemas que tal vez los escribí desde los 15 o 16 años.
¿No pensaba publicarlo?
Si lo he pensado pero no sé. No lo he decidido.
¿A qué hora del día le surgen más ideas para ponerse a escribir, en cualquier momento o existe un horario propicio para ello?
En cualquier momento. Siempre ando con lápiz, papel, aunque ahora se puede escribir en el teléfono pero prefiero el lápiz y el papel y si se me viene una idea la apunto.
¿En qué lugar de su casa le gusta escribir?
En el escritorio de mi sala.
¿Cómo fue que empezó a escribir su libro? Ya tenía la idea de “voy a escribir un libro” o escribía sobre algo y poco a poco fue surgiendo la idea de que lo iba publicar
La misma necesidad de exteriorizar mis sentimientos, un día una amiga me dijo hace como 30 años “la vida que has llevado sería interesante ponerla en papel y lo inicie y lo deje guardado unos 10 años hasta que surgió algo en mi vida que me hizo tener la segunda parte.
¿Cómo surgió la idea de De cabeza…y el camino hacia el verdadero cambio y en qué se basó para escribirlo? Nos podría contar un poco acerca del libro.
Es biográfico, es acerca de mi vida, es un antes y después, un antes de conocer a Dios en mi vida y luego a partir de cuándo lo conocí a él, un parteaguas. En esa parte donde no conocía a Dios es donde me quede estancada porque ya no tenía tema para escribir, luego conocí a Dios, paso algo en ese tiempo, en ese intering, y de ahí en adelante por conocer a Dios fue que ya tuve la segunda parte, el final feliz.
¿Le inspiró alguna persona en particular?
No… Sí, aunque no positivo, fue mi familia completa.
¿Por qué el título del libro?
Es De cabeza…y el camino hacia el verdadero cambio, es eso justamente, mi vida De cabeza al principio y el camino hacia el verdadero cambio para mí fue eso, conocer a Dios.
¿Su frase favorita de tu libro?
Donde está el parteaguas de mi vida.
¿Cuánto tiempo se tardó escribiéndolo?
La primera parte fueron como 6 años y se quedó parado y luego 2 años más la segunda parte.
¿Cuál fue la primera reacción de su familia al saber que quería o que ya estaba escribiendo un libro?
Muy positiva, mucho apoyo.
¿Sentimientos ante la obra culminada?
Me sirvió mucho, fue terapia para mí fue poder darme cuenta de que heridas aún estaban abiertas, tener la oportunidad en el proceso de edición el leer y releer, el ir cerrando y curando esas heridas poco a poco.
¿Dónde podemos adquirir el libro?
Ahorita aquí conmigo, y en mi iglesia en su librería “librosadomicilio.com” pero no lo he querido comercializar al cien.
¿Tiene como proyecto otro libro?
Sí.
¿Dónde podemos encontrar más material de Rita Ambrosy?
Ahorita hay una página en Facebook, que se llama Rita Ambrosy, esta como perfil y lo uso como plataforma para poder dar un poco de inyecciones positivas a la gente o de ser un lugar seguro donde la gente pueda hablar conmigo.
¿Un consejo para los jóvenes autores que comienzan a dar sus primeros pasos como escritores?
Ser honestos con ellos mismos, no tener pena, atreverse, no se necesita tener todo el conocimiento del mundo ni todo el dinero del mundo porque yo empecé con ningún conocimiento, y sin nada de dinero y pues gracias a Dios y el apoyo de mi familia ahí está el libro verdad.
¿Qué consejo les daría a personas que han pasado por momentos difíciles?
Primero es aceptarlos, reconocerlos, eso es lo primero el reconocer que uno tiene un problema o está pasando por un momento difícil, buscar ayuda definitivamente, uno solo no puede salir del hoyo, eso es imposible aunque trate uno no sale y lo más importante, no importa la religión que sea pero tomarse de la mano del señor, porque él es el único que puede darle la fuerza a uno, darle la inteligencia y mostrarle el camino para que uno vaya a salir.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

De la Universidad Rafael Landivar a la Tamkang University, entrevista a Julio Areck Chang

Ixchel (Rapunzel a la tortrix)

Rojo