OCHO CULTURAS DE BARRO Y RAKU EN LA LANDIVAR

La muestra “Muñecas” de Estefanía Valls Urquijo, fue inaugurada el pasado 21 de marzo y permanecerá abierta al público hasta el 12 de mayo de 2017, en la galería de arte de la Universidad Rafael Landívar (Edificio J, salón 310) Entrada Gratuita. En muñecas están representadas ocho culturas y muestran a la mujer como ser humano universal.

Estefanía Valls Urquijo (1967) quien es la creadora de la muestra “Muñecas”, estudio arte en Guatemala, Estados Unidos, España e Italia. Se dedica a la pintura y escultura orgánica, mezclando madera, metal, esmalte y cerámica. Ha expuesto en Casa Santo Domingo, la Galería Ana Lucía Gómez , Museo de Arte Moderno Carlos Mérida, Galería Patrick Dumken, entre otras. También es fundadora y directora del movimiento “Poderosas deja tu huella” y maestra de meditación en la cárcel para mujeres.

Muñecas una muestra conformada por ocho piezas elaboradas con barro y Raku, una técnica tradicional de cerámica utilitaria de origen coreano. Estas ocho piezas son muñecas que representan ocho culturas, ocho historias y ocho mujeres, todas desnudas y con solo sombreros y zapatos y ensambladas en las articulaciones. 

Cada muñeca habla de las fragilidades, fortalezas, credos e historias de la mujer según sus orígenes y además cuenta con un poema, escrito también por la creadora Estefanía Valls Urquijo, en donde se describe la vida con rasgos y vivencias que las diferencian y unen de las demás.

La serie comenzó en agosto de 2014 con la primera muñeca llamada “Omnes” hecha de bronce y armada con alambre de metal además de su poema titulado “Historia universal”. A continuación de esta Estefanía Valls hizo la serie completa en el Taller La Meridiana, en Toscana, Italia.
Parte de las piezas se mostraron en la "Taiwan Ceramic Biennal" de 2016, celebrada en el Museo de Cerámica de Taipei, y en la "XII Bienal Internacional de Cerámica Manises 2015" que se llevaró a cabo en Valencia, España.

POR: Roxana Leal.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

De la Universidad Rafael Landivar a la Tamkang University, entrevista a Julio Areck Chang

Ixchel (Rapunzel a la tortrix)

Rojo